Blog

La costumbre en la banca mexicana es el abuso del desconocimiento sobre cómo se compone un préstamo con todos sus costos y es que éste es un tema que realmente es complicado de entender a la perfección. Es por eso que tenemos que estar bien pilas para saber leer las letras pequeñas y entender cuánto dinero te va a costar pedir prestado.

En los préstamos puede haber varios costos financieros, pero el más importante de todos es la tasa nominal anual o TNA, este es el interés anualizado que se aplica al balance de tu cuenta. O sea el porcentaje que vas a pagar adicionalmente a lo que te prestaron pero tomando en cuenta SÓLO lo que debes.

Aquí viene lo interesante. Ya que hay otros cargos que son utilizados en la banca para aumentar sus ingresos y parece que te van a prestar muy barato porque tienes un TNA muy baja pero aumentan al final tu costo del crédito. En lo general la gente no les pone mucha atención pero realmente pueden afectar mucho al pago total de tu préstamo.

A algunos de estos costos les llaman “administrativos” y pueden ser por: estudio de crédito, apertura de crédito, anualidad, autorización, y la lista continúa… es verdad, sólo te los cobran una vez pero tienen impacto en el costo real de tu préstamo.

Existen otros que en realidad te están vendiendo algo que no estás solicitando pero son forzosos para poder prestarte, como seguro de vida o de desempleo. Si bien estos quizá te pueden convenir, la mayoría de las veces te los condicionan a comprar y debes de considerarlo como un costo también.

Normalmente en México, la comisión nacional bancaria ha empezado a regular todas estas prácticas que no son transparentes y exige a las instituciones de crédito que publiquen el Costo Financiero Total o CTF de sus créditos, o sea todos estos costos financieros más el TNA para que con esto sea más claro para todos el porcentaje anual que vas a pagar por lo que vas a pedir prestado. Esta información la puedes encontrar en CNB.COM te recomiendo que la consultes antes de firmar cualquier crédito y que puedas comparar peras con peras y manzanas con manzanas.

Y por último no dejes de poner atención, ya que adicionalmente a todo lo anterior hay otros costos que pueden estar asociados a tu comportamiento de pago y que no están en el CTF. Es decir, si pagas todo a tiempo no pasa nada y no aumenta tu costo, pero si fallas en alguno de los pagos pueden afectarlo, como intereses moratorios, gastos de cobranza, penalidad por pago extratemporal.

Por favor, si tienes alguna pregunta acércate y nosotros te asesoramos. En Yuhu nos interesa poder orientar a todos para obtener el crédito que más les convenga.