Blog

Las empresas implementan cada vez más las nuevas tecnologías para optimizar el trabajo de sus colaboradores, con nuevos softwares y herramientas virtuales.

Pero, para el departamento de Recursos Humanos, la tecnología tiene un rol fundamental en la gestión de personal, la capacitación y con herramientas para su día a día.

De acuerdo con una encuesta de Deloitte, en México menos del 50% las organizaciones considera que la tecnología de Recursos Humanos es buena o excelente y el 30% de las empresas aún basan la operación de este departamento en herramientas manuales, como hojas de cálculo.

Aquí se muestra el porcentaje de conformidad entre las diversas generaciones con la tecnología implementada en las empresas donde laboral.
Tabla: Deloitte

Estas son algunas apps y plataformas en las que este departamento encontrará un aliado para sus tareas diarias y así las empresas contribuyen al empleo de la web 2.0 para lograr un avance tecnológico en los próximos años.

¿Qué hace el equipo y cómo lo hace?

Con herramientas como TimeCamp, Toggl, o Harvest puedes ayudarle a tus colaboradores a planificar sus tiempos. No se trata de vigilarlos o controlar sus horario, se trata sobre la optimización de su tiempo laboral.

El aprendizaje nunca acaba

Las nuevas generaciones se caracterizan por querer mantener un aprendizaje constante y como RH puedes ofrecerles plataformas que ofrecen e-learning como edX, Moodle, Coursera o EFront. Sus conocimientos se reflejarán en su desempeño diario y aún más si implican enseñanzas que tengan que ver con su carrera y formen parte de su empleo actual.

Más tiempo en la Nubes

Los tiempos de tener cajas de papeles guardadas ya quedaron en el olvido. Ahora es más fácil y rápido gestionar los documentos en la nube. Uno de los servicios más conocidos es el de Google Drive, con este tipo de plataformas, todos los usuarios de una misma empresa tienen acceso a las mismas carpetas, e incluso puedes decidir si quieres compartirla con externos. Otras plataformas como esta son Evernote o Dropbox.

Todos estamos conectados

Aunque a veces se mezcle lo laboral con lo personal, el uso de las redes sociales personales entre colaboradores puede resultar contraproducente, es por eso que existen herramientas que semejan a una red social para reconocer logros, enviar mensajes, gestionar tareas o dar anuncios con un toque más relajado. Algunas son: Jive, Socialcast, Zyncro, Beezy, Confluence o Yammer.

Detengan el desperdicio de papel

Guardar documentos en la nube no serviría de nada si continúas el uso de papel físico y para muchas empresas en las que se realizan trámites, las firmas son necesarias. Cuando entras te hacen firmar un contrato y este normalmente es en físico, pero con diversas plataformas puedes lograr deshacerte de tanto papel y utilizar la firma electrónica. Para esto puedes usar: DocuSign, Signing Hub, Hello Sign, Signaturit o CoSign.

BONUS!

Como RH puedes ser el héroe que tus colaboradores necesitan, ya que con Yuhu puedes tener una plataforma en la que tu equipo puede pagar sus servicios, solicitar créditos y Maximizar su sueldo.

Además, obtienen aprendizaje valioso para sus finanzas personales.