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La primer fase de la NOM-039 ya entró en vigor desde octubre de 2019 y en el mismo mes de 2020 entrará la segunda.

Es por eso que es importante que como Recursos Humanos conozcas esta Norma y sepas cómo se aplica.

¿Cuál es el objetivo de esta Norma?

Promover un entorno organizacional favorable y la prevención de factores de riesgos psicosocial.

¿Qué significa esto?

El entorno organizacional favorable se refiere a que se promueva un sentido de pertenencia del trabajador en la empresa, capacitación para su trabajo y la definición de sus responsabilidades y jornadas de trabajo regulares. Eso en la parte de la compañía y en cuanto al colaborador, es su proactividad, comunicación y distribución de carga de trabajo.

Mientras que los Factores de Riesgo Psicosocial (FRP) son los que se derivan de las funciones del puesto, la exposición a acontecimientos traumáticos severos, actos de violencia laboral al trabajador por el trabajo desarrollado y que pueden provocar trastornos de estrés grave, de adaptación o de ansiedad.

De estos se derivan los Riesgos Psicosociales, que involucran las consecuencias que se derivan de una mala organización y gestión del trabajo. Algunas de las más frecuentes son:

  • Estrés Laboral
  • Violencia Laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso Sexual
  • Inseguridad contractual
  • Síndrome de burnout
  • Conflicto familia-trabajo
  • Trabajo emocional

¿Cómo se evalúa a la empresa?

Primero, la empresa debe identificar y analizar los FRPs y evaluar el entorno organizacional de la compañía. Esto lo puede lograr a través de cuestionarios en las áreas que conforman el centro de trabajo y con ellos se derivan resultados en cinco categorías principales de FRP:

-Ambiente laboral
-Factores propios de la actividad
-Organización en tiempos laborales
-Relaciones de trabajo y liderazgo
-Entorno organizacional

Con esto, se pueden detectar áreas a mejorar y las fortalezas con las que cuenta el área de trabajo.

¿Cómo puede aportar el departamento de Recursos Humanos?

  • Nutrición y salud

Como recursos humanos, podrías buscar beneficios extras como un convenio como una nutrióloga o un gimnasio. Esto ayuda a que los colaboradores tengan un mejor bienestar físico.

  • Encuestas organizacionales y apertura a críticas

Con las encuestas podrás saber cómo se encuentran los colaboradores y con un mecanismo en el que recibas críticas constructivas de los colaboradores respecto al ambiente laboral podrán planear soluciones para cada observación o problema.

  • Capacitación constante

Otro punto a favor de la empresa sería gestionar sesiones de capacitación en diversos temas de interés.

Uno de ellos puede ser, por ejemplo lo financiero, muchos colaboradores adquieren deudas y esto provoca estrés. Así que se puede ofrecer capacitación al respecto o buscar herramientas digitales como Yuhu.

Estas son las etapas de implementación de la NOM-035 de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social:

1ª. Etapa
Medidas de prevención.
Identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos.
Difusión de la información.

Que entraron en vigor el 23 de octubre de 2019.

2ª. Etapa
Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial
Evaluación del entorno organizacional
Medidas y acciones de control
Práctica de exámenes médicos

Estos entran en vigor el 23 de octubre de 2020.