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En las proyecciones de las habilidades en una empresa para este 2020, las soft y hard skills son esenciales para contratar a un candidato.

O en su caso, son las que pueden voltear a ver los encargados de Recursos Humanos en el talento que ya tienen en la empresa.

¿Cuáles son las que más tendrán impacto en las compañías para este año?

Primero lo primero. Las soft skills se refieren a aquellas de comportamiento, modo de pensar, características personales o habilidades cognitivas.

Estas se refieren a la forma en la que llevan a cabo sus tareas, como la forma en la que se adaptan, colaboran, resuelven problemas y toman decisiones.

Mientras que las hard skills se refieren a las habilidades que tienen para realizarlas. Esto es un tema más técnico y de conocimiento especializado, como el desarrollo de software.

Las 5 habilidades soft que serán de mayor utilidad en este 2020 son:
  1. Creatividad: Esta soft skill estuvo también en el primer lugar del ranking del 2019 y es una de las más codiciadas por las empresas. Dejar volar tu imaginación y aterrizarla a ideas en tu trabajo es lo que buscan los líderes.
  2. Persuasión: La habilidad de explicar el por qué de una decisión y tener una respuesta coherente es una de las soft skills que al igual que este año, también ocupó este segundo puesto en 2019.
  3. Colaboración: Las organizaciones saben que los colaboradores que trabajan funcionalmente uno con otro son los más productivos y es mejor el trabajo en equipo. También aparece en el ranking 2019.
  4. Adaptación: La constante del cambio es una habilidad a remarcar en 2020, al igual que lo fue en 2019 y no solo como colaborador o líder, si no también como empresa, negocio u organización.
  5. Inteligencia emocional: Este skill es nuevo en la lista y aunque muchos no le dan importancia, la manera en la que un colaborador controla sus emociones y entiende las de otros es relevante para una empresa.
Mientras que el top de hard skills está evaluado así:
  1. Blockchain: Las personas que manejan esta forma de guardar, validar, autorizar y mover datos en internet ha evolucionado a convertirse en una de las habilidades duras más demandadas.
  2. Almacenamiento en la nube: Antes ocupaba el primer lugar en este ranking, sin embargo, las empresas aún buscan el talento que maneja sistemas en la nube como Microsoft Azure.
  3. Inteligencia artificial: No se trata de que robots manejen el mundo. La habilidad de saber manejar la IA a favor de la empresa es una de las habilidades duras más codiciadas.
  4. UX Designer: El usuario es lo más importante y para esto se necesitan personas que enfoquen su creatividad y habilidades a la experiencia del cliente.

Para identificarlas, el reclutador debe poner atención y quizá usar test de personalidad para las soft skills.

Para las hard skills pueden proponer un test o proyecto imaginario para que el prospecto pueda sacar a relucir sus talentos.