Blog

El estrés laboral es un problema que muchas empresas sufren y que deriva en rotación de personal o bajo rendimiento por parte de los colaboradores.

Uno de los padecimientos es el Síndrome del Burnout (Agotamiento), que se da en un ambiente laboral bajo presión y horas laborales largas.

Lo que termina en estrés laboral crónico que afecta su bienestar físico y emocional.

Según un estudio realizado por la coordinadora e investigadora de psicología organizacional en la Facultad de Psicología de la UNAM, Erika Villavicencio, el 40% de los mexicanos lo padece.

Mientras que el estrés laboral lo sufre el 43% de la población en el país según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Cómo saber si un colaborador lo padece?

Algunos de los síntomas son:

Actitud desmotivada
Alejamiento de todos sus colegas
Cansancio
Más salidas a fumar
Enferman más seguido
Desinterés en cumplir sus funciones
Somnolencia
Faltan al trabajo
Falta de concentración
Irritabilidad

¿Cómo apagar los incendios?

Como encargado de Recursos Humanos o líder de la empresa hay algunas acciones que puedes realizar para disminuir el estrés de los colaboradores y evitar que se ‘quemen’.

  • Proveer lo necesario

Muchas empresas dejan de lado las herramientas que los colaboradores necesitan para realizar su trabajo, debido a que muchas ya son digitales y representan un costo.

Sin embargo, es necesario invertir en sistemas o softwares para que los trabajadores tengan una forma más fácil de realizar sus labores.

  • Buen ambiente laboral y horarios flexibles

Salir temprano o hacer home office no implica menor productividad, al contrario, muchas empresas que han implementado estas prácticas se ven beneficiados con colaboradores que realizan sus funciones de manera más eficientes.

Y el ambiente que se crea entre los colaboradores es esencial para que se disminuya el estrés.

Si notas que hay problemas en los departamentos, puedes hablar con el equipo para limar asperezas.

  • Salas divertidas

No se trata de poner un sofá, más bien es construir un espacio en el que los empleados puedan darse unos minutos de descanso para despejar su mente y volver a sus funciones con más ganas.

Algunas compañías incluyen salas de juegos en las que se realizan torneos de videojuegos o juegos de mesa. También optan por implementar un cuarto con cama para que puedan tomar una siesta.

  • Mascotas al rescate

Una empresa pet friendly debe tener una política y reglas transparentes para lograr que sea funcional.

Pero en estos casos, tener a un animalito en la oficina ayuda a disminuir el estrés en los colaboradores y los perros son la primera opción de algunas compañías como Google, Facebook y Amazon.

  • Sesiones de meditación

Usa un espacio cerrado con música y aromaterapia para fomentar un tiempo de relajación para todos los colaboradores. Pueden ser solo 15 minutos que renovarán la energía de los que asistan.

Como líder puedes ayudar a que las renuncias, los malestares físicos y mentales terminen.

Solo pon algunas pequeñas prácticas para mejorar el ambiente, bajar la presión.

Con esto la productividad aumentará y el estrés disminuye.