Blog

Encontrar al candidato perfecto puede ser una tarea difícil, especialmente si pierdes el enfoque de lo que estás buscando al reclutar a un nuevo integrante de tu equipo.

Busca a un candidato que tenga un perfil que se acople a las necesidades de su puesto, pero que también se adapte a la cultura organizacional.

Cuando estés reclutando a un nuevo miembro busca que tengas estas tres características:

Que tenga las habilidades que el puesto requiere
Que se ajusta a la cultura organizacional de la empresa
Que sus valores encajan con los de la misión y visión de la empresa

Estas son tres de las visiones que como líder de Recursos Humanos debes tener al comenzar a buscar prospectos, así como organizar tus prioridades de búsqueda y definir el tiempo que necesitas para encontrar el talento perfecto para ese puesto.

Con los siguientes tips podrás encontrar a un candidato que no solo se quede en tu empresa, si no que forme parte de tu comunidad laborar y de esta forma te ahorre una inversión de tiempo y dinero para buscar a alguien más.

Tip 1:
El anuncio para publicar una vacante perfecto no exis…

Creatividad

Comunidad

Crecimiento

Las tres C’s en un anuncio te ayudarán a atraer aspirantes que se identifiquen con la vacante.

Muchos heads de Recursos Humanos emplean el humor o frases y diseños que llaman la atención.

Al buscar al talento, encuentra la forma de resaltar lo mejor de la empresa y contenido en el que se hable de valores, desarrollo, así como de crear empatía al usar términos como familia o equipo.

Tip 2:
Tu empresa, tu carta de presentación

Sí, tú eres el que busca a un nuevo colaborador. Pero muchos de los candidatos también eligen a la empresa y si no les queda claro a qué se dedica tu compañía, lo más probable es que sigan buscando o escojan otra.

De acuerdo con LinkedIn, el 65% de los candidatos checan tu página web antes de una entrevista.

Imagina que intentan entender qué hace la compañía pero no existe una descripción o historia de la empresa, esto aumenta el tiempo que inviertes en la entrevista.

Además, impide que el candidato se prepare adecuadamente para su entrevista.

Tip 3:
¿A quién buscas?

Haz un perfil del candidato perfecto para el puesto
Haz una lista de habilidades que requiere el puesto
Establece preguntas a la medida del puesto

Muchas veces llamas a candidatos que no se ajustan a un perfil deseado. Haz una lista de las habilidades soft y hard que buscas en el aspirante al puesto que desees.

Incluye test de situaciones imaginarias esto te ayudará a definir si la persona a la que entrevistas es bueno resolviendo problemas, por ejemplo.

Tip 4:
¿Cómo, cuándo y dónde?

La cita es lo más importante. Agenda la entrevista sin prisa, esto te ayudará a prepararte para la entrevista y a tu candidato le dará tiempo de organizar lo que necesita para asistir a su cita.

Muchos aspirantes desconocen la dirección que les das y aunque con el uso de la tecnología es fácil encontrar un domicilio, puedes usar herramientas digitales para dar instrucciones específicas.

Estas son algunas herramientas digitales para agendar la entrevista y comunicarte con el candidato.

Google Calendar
LinkedIn Scheduler
TextUs

Tip 5:
¿Qué hago ese día?

Mantente en contacto

Confirma la hora y lugar con la persona desde temprano. Al acercarse la hora, puedes verificar con una pregunta si puedo localizar la dirección

Alista el lugar

Reserva un espacio para realizar la entrevista, ya sea una sala de juntas u oficina. Incluso muchos lo hacen en algún restaurante o café

Pon el celular en silencio

Esto te permite poner toda tu atención al candidato que estás entrevistando

Ofrece agua o café

Muchos aspirantes están nerviosos, eso provoca que su boca se seque y estén propensos a tener un ataque de tos durante la entrevista

Con esto te asegurarás de que los aspirantes estén en tiempo y con la capacidad de llevar a cabo una entrevista productiva.