Blog

Los casos de Ingrid Escamilla, de 25 años y Fátima Cecilia, de 7 años, fueron la gota que derramó el vaso de las mujeres en la Ciudad de México.

Después de que las fotos del homicidio de Ingrid fueron expuestas en medios de comunicación, fue demasiado para todas y entonces perdieron también a Fátima.

Después de esta oleada de feminicidios, el colectivo Brujas del Mar de Veracruz convocó a un paro de mujeres.

No trabajo
No escuela
No compras
No salidas

Todo esto para dimensionar el impacto de las mujeres en el país y la sociedad.

Si #UnDíaSinNosotras se llevara a cabo rigurosamente, el 40 por ciento de la población en México dejaría de estar en las calles y trabajos.

El país perdería más de 37 mil millones de pesos, representa más dinero que los ingresos petroleros que captó el gobierno federal en 2019.

A finales del año pasado había más de 22 millones de mujeres trabajando y según cálculos de El Universal si todas ellas dejaran de trabajar un solo día, esto tendría un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de más de 26 mil millones de pesos.

De acuerdo con este reportaje, se estima que el sector terciario o de servicios sería el más afectado, con un impacto de más de 20 mil millones de pesos que representa el 79.1 por ciento de lo que generan las mujeres en total.

La manufacturera sería la que más perdería, ya que la ausencia de mujeres representaría una baja de 4.3 mil millones.

Le sigue el sector comercio con pérdida de 6.8 mil millones de pesos, luego el de servicios sociales con 3.4 mil millones.

Esto sin contar con las pérdidas por dejar de usar transporte o por no comprar ningún producto.

¿Cómo puedes apoyar si eres líder de Recursos Humanos?

Informa sobre el Paro y en lo que consiste. Habla sobre la importancia de las mujeres en la plantilla.

Ayúdales a que ese día tengan un impacto en la economía y sociedad. Habla con los líderes de la empresa y platiquen sobre el tema.

Si hay mujeres que deban trabajar ese día, demuestra apoyo, habla con ellas sobre el tema e infórmales unos días antes que pueden asistir usando una prenda o listón color morado.

Hacer home office sirve para visualizar la ausencia de las mujeres en la oficina, asegúrate de hablar sobre el tema con los compañeros que estén en la oficina.

En caso de que tengan que asistir al trabajo, haz un espacio en la agenda del día para comenzar una conversación sobre sus preocupaciones en lo laboral.

Las empresas, escuelas, gobierno y organizaciones se suman

Desde la UNAM hasta la Cámara de Diputados y la Coparmex se han unido en el paro nacional, al anunciar que se apoyará a las mujeres que decidan protestar por los feminicidios en el país.

Estas son las universidades, escuelas, organizaciones y entidades gubernamentales que se han unido a una causa, que evidentemente, nos involucra a todos.