Blog

En México, el home office apenas comenzaba a despegar y las empresas están en pañales cuando se refiere a horarios flexibles.

Sin embargo, el Covid-19 llegó a forzar este modo de trabajo, pero muchos no se sientan seguros trabajando en esta modalidad.

De acuerdo con una encuesta realizada por Citrix Systems en Latinoamerica publicada en agosto de 2019, solo el 40 por ciento de las empresas tiene acceso a horarios flexibles.

De ellas, el 19 por ciento permite hacer home office y 11 por ciento permite que los colaboradores trabajen a cualquier hora y lugar.

Con el aumento de casos de Covid19 y para evitar su propagación, el gobierno de México emitió estos lineamientos.

1.- Medidas básicas de prevención

2.- Suspensión temporal de actividades no esenciales

3.- Reprogramación de eventos de concentración masiva (mayores a 5 mil personas)

4.- Protección y cuidado de las personas adultas mayores (el demográfico más vulnerable)

Para lograr llevar a cabo actividades laborales en casa, hay algunas aplicaciones en línea que pueden ayudarte:

Para las juntas

Skype

Puedes reunir a 10 personas en una sola video llamada y si es solo de audio son más de 20 personas.

Hangouts

Con esta aplicación de Google puedes hacer una videollamada con hasta 10 personas en la versión para el público y en la de empresas con hasta 25 personas.

Zoom

Puedes compartir links para ingresar a juntas en comunidad por 40 minutos y si tienes una cuenta premium, el tiempo que compartes es ilimitado.

Para la agenda

TickTick (Android/iOS)

Con esta aplicación puedes manejar tus tareas y tiempos de manera fácil. Sirve para organizar ideas, actividades y recordatorios.

Se sincroniza con cualquier dispositivo y compartirlo con otros miembros.

Any.do (Android/iOS)

La mejor parte de esta app es que predice las tareas que tienes que realizar y te da sugerencias. Puedes conectarlo con más de 2 mil aplicaciones.

Do! (iOS)

Simple es la palabra más usada para esta app. Aquí puedes manejar tu lista de tareas y manejar tu calendario por colores para decidir prioridades, fácil y sencillo.

Para el trabajo en equipo

Slack

Con esta app puedes platicar con los miembros de tu equipo, integrar otras plataformas como Drive o Dropbox y encontrar conversaciones o archivos que sean públicos de manera rápida.

Monday

Aquí puedes crear tableros y agendar tareas específicas para cada miembro de tu equipo o en conjunto. Además te permite subir archivos o fotos como comentarios en cada tarea.

Trello

Y para hacer home office es importante seguir algunos lineamientos para evitar procrastinar y perder tiempo para hacer tus labores.

Aquí algunos consejos para no perderte:

Mantén tu rutina

Despierta a la misma hora y realiza las mismas actividades que haces cuando acudes a la oficina: bañarte, desayunar, etc.

Destina un espacio

Si lo haces desde casa es muy fácil decidir quedarse en cama, sin embargo, esto puede reducir tu productividad. Lo ideal es tener un lugar en el comedor o una mesa de trabajo.

Mantén el contacto

Es importante que estés en contacto constante con tu equipo, otros colaboradores o tu jefe para optimizar los procesos y que no te sientas aislado de las personas en tu oficina.

Evita el trabajo de casa

Aunque estés en tu hogar es importante que no destines parte de tu horario laboral en hacer tareas domésticas.

Haz un horario

Crea una agenda diaria con metas o tareas a cumplir y síguela al pie de la letra.