fbpx

Blog

En México las cifras no son definitivas, pero el panorama traza momentos difíciles para la economía mexicana. 

El Covid-19 infectó los empleos en el país en solo tres semanas y para inicios de abril, ya se habían perdido más de 350 mil empleos formales.  

El Fondo Monetario Internacional (FMI), pronostica que más de tres millones de mexicanos quedarán desempleados a causa de la pandemia.  

Este sería el mayor volumen de personas desempleadas en la historia de México y es un incremento de un millón de personas más sin trabajo que el año pasado. 

Y estas cifras se tratan solamente de los empleos formales, ya que el conjunto de personas que tienen un trabajo informal suma más de 31 millones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Las predicciones para las pequeñas y medianas empresas dan un estimado de 100 mil micronegocios en jaque debido a la aparición del Covid-19. 

Esto quiere decir que 8 de cada 10 empresas están en riesgo de parar sus operaciones.  

“En mayo vamos a ver un cierre masivo de mipymes. También habrá la disminución dramática de los empleos en este sector: 57% nos dicen que tendrán dificultad para pagar a sus empleados y el 25% se verá forzado a despedir personal” 

Juana Ramírez, Socia del consejo directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).  

Según datos del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), las Mipymes aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78% del empleo en el país.  

Sin embargo, existen empresas “luchonas”.   

En una encuesta realizada por Grupo Adecco México refieren que el 38 por ciento de las empresas aún busca talento.  

Y se ha visto un repunte en contrataciones de capital humano como asesores de compras online, repartidores y personal de la salud.