fbpx

Blog

Los espacios laborales en una oficina han sido reemplazados por el trabajo en casa y aunque los colaboradores estén separados unos de otros, el clima laboral sigue siendo esencial para fomentar buenas relaciones y aumentar la productividad en el equipo.

Al trabajar a distancia es más probable que existan malentendidos entre los colaboradores debido a que la mayoría de la comunicación es a través de mensajes y al ser escritos, es difícil darles entonación o dar a conocer un sentimiento.

¿Qué es el clima laboral?

En términos generales, se refiere al ambiente en el que se desarrollan las actividades de trabajo entre colaboradores y líderes.

Es importante porque influye en la productividad, sentimiento de pertenencia, salario emocional y en la fuga de talento.

Si los colaboradores o líderes no se llevan bien, habrá roces que podrían llevar a despidos o renuncias.

Y esto puede mermar en la actitud de los trabajadores que se quedan en la empresa.

¿Cómo puede ser afectada?

Por el ambiente físico

Lugar en que se trabaja, condiciones laborales internas y externas. En general todo el ambiente físico que envuelve al colaborador. Desde la ubicación de la oficina, hasta los medios de transporte del equipo.

Con la pandemia, el lugar de trabajo cambió para muchos y ahora tienen que enfrentar con retos tanto de trabajo, como personales.

Todo esto tiene impacto positivo o negativo en el colaborador.

Relaciones laborales

Esto involucra la forma en que los colaboradores y líderes interactúan. El apoyo, respaldo, beneficios y la importancia que se toma a las ideas del equipo influye en una mayor participación del equipo.

Una buena relación entre equipo y líderes puede resultar en más ideas para mejorar la empresa y hacer que el negocio florezca.

Organización y desempeño de puesto

La estructura organizacional, herramientas de trabajo, descripción de puesto, proyección laboral, capacitación y objetivos claros son esenciales para un buen desempeño por parte del equipo.

En materia organizacional, los líderes deben tener claro el rumbo de la empresa y las metas a donde se quieren llegar, para llevar al equipo hacia ellas con procesos y acciones claras.

Comunicación interna

La empresa debe evitar enajenarse de los problemas personales de los colaboradores.

Aunque parezca que la comunicación solo tiene que ver con informar sobre temas laborales, la realidad es que todos los colaboradores deben tener un canal abierto para hablar sobre problemas internos o externos.

Pertenencia

Entre más distantes sean las relaciones entre colaboradores y líderes, es probable que el sentido de pertenencia se pierda.

Una vez que esto pasa, el equipo pierde interés en llegar a los objetivos y se enajena de todo lo relacionado con la compañía, esto puede derivar en ausentismo, fuga de talento y fallo en la productividad.

¿Cómo mejorar el clima laboral?

El British Council informa que hay siete aspectos para mejorarlo:

Flexibilidad
Para encontrar equilibrio entre lo laboral y personal.

Credibilidad
Transparencia y confianza para unificar al equipo.

Respeto
Aceptar críticas y darlas sin lastimar a otros, siempre procurando tomar en cuenta opiniones con mente abierta.

Imparcialidad
Trato justo y retribuciones que motiven a mejorar siempre.

Orgullo
Es el sentido de pertenencia que se desarrolla cuando un colaborador se siente valorado, tanto por sus ideas como por su trabajo.

Compañerismo
Se logra mediante un buen proceso de bienvenida y una atmósfera relajada.

Oportunidades
Cursos, capacitación y educación de cualquier tipo para que los colaboradores continúen aprendiendo sobre su área de trabajo o idiomas.