fbpx

Blog

El departamento de Recursos Humanos está presente en la mayoría de las empresas en las que hemos laborado. Sin embargo, muchas veces no sentimos su presencia a menos que necesitemos un permiso, un ascenso o un regaño. ¡Pero ellos hacen mucho más que solo esto! 

Desde que nace una empresa, el departamento de Recursos Humanos tiene muchas funciones esenciales que no todos conocemos, pero que a todos nos afectan. De hecho es una de las áreas más importantes en la empresa, ya que se encarga de que todo el talento, tanto el nuevo como el actual, tenga los medios necesarios para hacer su trabajo. Además también deben asegurarse de que todos los trabajadores estén recibiendo remuneración y prestaciones suficientes.

Pero, ¿qué más hacen? Echemos un buen vistazo a todo lo que hace humano al departamento de Recursos Humanos.

Vamos a dividir sus funciones principales en varios puntos:

1.- Organizar al personal

Determinar los puestos necesarios para que la empresa funcione y escoger a los talentos para llenar esos puestos no es tarea fácil. El departamento de Recursos Humanos debe saber reconocer las fortalezas y debilidades de cada persona en la empresa para darles las herramientas necesarias para crecer. 

2.- Reclutamiento y selección

Una de sus funciones más importantes, ya que deben saber reconocer las áreas de oportunidad dentro de la empresa y reclutar a gente cuyos currículums sean adecuados para mejorar. Cada currículum es cuidadosamente evaluado para asegurarse que los candidatos sean ideales para el puesto necesario. 

No solo eso, sino que deben poder identificar cuando una persona será un buen fit para la empresa en cuanto su personalidad, el ritmo de trabajo y otras aptitudes extra que puede aportar. Existen muchos factores que determinan qué tan bien encaja una persona en una empresa, y es el trabajo de RRHH asegurarse que cada nuevo trabajador se sienta cómodo ahí.

3.- Desempeño

¿En tu oficina hay alguien que siempre llega media hora tarde y con un frappe en la mano? ¿O qué tal alguien que se queda una hora después de la salida? RRHH se encarga tanto de regañar a quienes no cumplen con sus responsabilidades como de recompensar a quienes sí. 

También deben poder identificar cuando una persona ya no está dando el 100% y deben averiguar la razón para actuar acorde. Quizás alguien acaba de sufrir una pérdida familiar y necesita algo de tiempo para recuperarse mentalmente. O quizás haya alguien que ya no esté satisfecho con su puesto y comienza a esforzarse menos. RRHH debe reconocer estas situaciones y tomar las acciones necesarias para que las cosas puedan volver a la normalidad.

4.- Formación y promoción

El crecimiento es algo que todos buscamos al conseguir un nuevo trabajo. RRHH debe asegurarse de que todos los colaboradores estén suficientemente entrenados y educados para cumplir sus responsabilidades en la empresa. 

Además, cuando surgen avances en tecnología o metodologías que puedan impactar la forma en que trabaja la empresa, es su responsabilidad buscar alguna manera de asegurarse que todos se actualicen, ya sea mediante cursos o nuevo material de trabajo.

Cuando hablamos de promoción, no solo hablamos de elevar salarios. También hablamos de reconocer los talentos que ya están dentro de la empresa y tienen el potencial de crecer aún más. Muchas veces el departamento de RRHH colabora con los jefes directos para analizar la posibilidad de darle una oportunidad de crecimiento a uno de sus trabajadores.

5.- Relaciones y clima laboral

Quizás la función más importante del departamento de RRHH es lograr una armonía entre la empresa y sus colaboradores. Se deben encargar de que los empleados estén cómodos, se sientan seguros y sean felices dentro de la empresa. Además, deben asegurarse de que no haya riesgos a la salud de los empleados dentro de la empresa como maquinaria defectuosa o enfermedades contagiosas.

Ahora que sabes más sobre tu departamento de RRHH, sabes lo importante que son para el funcionamiento de una empresa y el bienestar de sus empleados. La próxima vez que tengas algún problema en tu oficina, sabes exactamente a quién acudir para resolverlo.