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Ya comenzó la temporada navideña y en la mayoría de los negocios, los últimos meses del año son los que más ventas generan, a causa de que el ánimo para comprar y los recursos económicos de los consumidores aumentan en esta época. Por otro lado, las empresas intensifican sus acciones de marketing y campañas para conquistar a nuevos clientes y retener a los actuales. 

Cualquier empresario debe saber aprovechar la emotividad de estas fechas, ya sea para lanzar algún producto o reforzar el posicionamiento de la marca, por eso te compartimos algunas estrategias de mercadotecnia efectivas y de bajo costo que te ayudarán a hacer que tus clientes se sientan especiales y sean leales a tu empresa. 

1- Crea un ambiente navideño. 

Lo más importante es emocionar a los consumidores con el espíritu navideño. Por eso adapta tu decoración o incluso la imagen de tu marca a los temas y personajes típicos de temporada. Esto aplica para tiendas físicas o en línea.

2- Ofrece descuentos y promociones. 

Aunque en esta temporada los consumidores buscan gastar, siempre serán seducidos por los descuentos y las ofertas que les ayuden a ahorrar y proporcionen un valor extra.

Ojo: Es importante que permitas diferentes modalidades de pago, los clientes siempre agradecerán que les facilites la compra. 

3- Entrega regalos especiales. 

Elabora pequeñas cajas o bolsas decoradas en las que incluyas artículos de regalo pequeños, como dulces, chocolates o muestras de tus productos; así podrás dar a conocer tu oferta de una manera personalizada. Es necesario que delimites fechas y condiciones para dar estos obsequios. Dentro del paquete puedes incluir alguna nota de agradecimiento o frase navideña que haga sentir especial al cliente. 

4- Haz responsabilidad social.

Durante esta época, la gente está más dispuesta a dar dinero a obras de caridad y las empresas que realizan algún tipo de labor social tienen muy buena imagen. 

Puedes recolectar objetos como ropa y juguetes y hacer descuentos especiales a los consumidores que contribuyan con mercancía. Recuerda que es un “tiempo para dar” y que las personas están muy conscientes de esto y les gusta que pongas tu granito de arena.

5- Motiva a tus empleados. 

El marketing directo, es decir, el cara a cara, es el más efectivo para esta temporada, por lo que lo primordial para que tus clientes se sientan especiales es entregarles el mejor servicio posible. Para esto, es necesario que tu equipo esté capacitado y se sienta motivado a dar siempre un buen servicio. Diseña un plan de incentivos y bonos, días de descanso o alguna comida navideña que los impulsen a trabajar mejor.

6- Aprovecha el marketing online. 

Ésta es una de las mejores estrategias y de menor costo. Puedes mandar un newsletter a tus clientes con las promociones del mes, tips de regalos para sus familiares y amigos, así como agradecimientos por sus compras y su lealtad a lo largo del año. También, envía un mail o una postal electrónica a tus proveedores, socios y colaboradores deseándoles felices fiestas.

No olvides usar tus redes sociales para promoverte y estar cerca de los consumidores en estos días

¡Aprovecha al máximo esta temporada! 

Saca el mayor provecho y brinda a tus clientes el mejor servicio. Recuerda que estas fechas se vuelven una oportunidad para atraer más clientes y fidelizarlos.