fbpx

Blog

Recibir el aguinaldo es uno de los momentos más esperados del año por los trabajadores, ya que con ese dinero muchos logran financiar diferentes prioridades, pagar deudas, etc. aunque la gran mayoría también utiliza el aguinaldo para los gastos de temporada. 

Por eso, queremos compartirte las dudas más comunes y sus respuestas respecto al aguinaldo: 

1- ¿El aguinaldo es una bonificación? 

No, el aguinaldo no es un bono ni un obsequio por parte de tu jefe. Se trata de una prestación que reconoce tu esfuerzo de todo el año. 

2- ¿Debo haber trabajado todo un año para tener derecho a aguinaldo?

No, para tener derecho al aguinaldo no necesitas haber trabajado el año completo. En caso de que hayas trabajado 6 meses o menos del año, te corresponde una cantidad proporcional de acuerdo con el tiempo que prestaste tus servicios. 

3- ¿Qué tipo de trabajadores tienen derecho al aguinaldo? 

Todos los trabajadores, sin excepción, tienen derecho al aguinaldo, ya sean las personas que tienen base o planta, los sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado. Trabajadores de campo, agentes de comercio, seguros, vendedores, etc. Todos ellos por ser considerados por la Ley Federal del Trabajo como trabajadores de la empresa a la cual prestan servicios. 

4-¿Si hay ausencia por enfermedad se puede recibir aguinaldo? 

Sí, aunque se descuentan las ausencias por enfermedad y faltas injustificadas.

5- ¿El trabajo por honorarios tiene derecho a aguinaldo? 

Las personas contratadas por honorarios se consideran prestadores de ciertos servicios bajo un contrato civil, por ende no tienen derecho al aguinaldo, al menos que puedan comprobar que prestan sus servicio a un solo empleador y que cubren la jornada máxima legal de ocho horas diarias.

6- ¿Me quitan impuestos del aguinaldo? 

De acuerdo con la fracción XI del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el aguinaldo no está gravado con este impuesto siempre y cuando no rebase los 30 días de salario mínimo

7- ¿Hasta cuándo me pueden pagar el aguinaldo? 

La fecha límite para que los jefes paguen la prestación es el día 20 de diciembre.

8-¿Se puede pagar el aguinaldo con vales y/o en partes?

No está permitido que un jefe pague en especie, con mercancías o vales de despensa. Se debe realizar el pago en una sola exhibición. 

9-Qué hago si no me pagan mi aguinaldo? 

 Finalmente te recordamos que, en caso de que tu empresa o patrón incumpla con el pago de tu aguinaldo, cuentas con el apoyo de la PROFEDET.

Ahora que ya estás más informado, te recomendamos que compartas esta información con quien la pueda necesitar. Recuerda que el aguinaldo no es un regalo, es dinero que te corresponde por tu esfuerzo de trabajo durante todo el año. Ya que lo tienes ¡dale un buen uso!.