fbpx

Blog

En el mes de diciembre se reparten aguinaldos, aunque de acuerdo a un estudio realizado por El Economista, la mayoría de los mexicanos así como lo reciben se va en regalos y fiestas, sin tener un respaldo; aunado a ello la mayoría de los productos suben de precio en esta temporada, por lo que recibimos al mes de enero sin dinero y con precios inflados. 

Pero, eso no es todo, ya que en este mes se tienen que realizar otros gastos comunes al iniciar el año, por ejemplo:

  • Pago de predial, agua, impuestos, 41.9%
  • Abono a un crédito o préstamo, 14.29%
  • Renovación del seguro de auto, 13.4%
  • Anualidad o saldo pendiente de tarjetas bancarias, 9.7%
  • Inflación, alza y ajuste de precios de la canasta básica, 9.2%
  • Colegiaturas, 7.8%

Ante esta situación muchas veces no hay otra alternativa que pedir prestado o empeñar nuestras pertenencias, quedándonos endeudados, por eso queremos brindarte algunos consejos para que la temible cuesta de enero no te afecte:

1- Uno de los principales consejos para tener unas finanzas personales sanas es tener un presupuesto definido de los egresos e ingresos, pues de esta manera podrás tener un balance de cuánto gastas y cuánto percibes. Esto es importante para que tengas organización de tus gastos y asignes de manera adecuada los recursos para pagar deudas, servicios o gastos importantes, y así evites endeudarte de más.

2- Los expertos aconsejan que antes de adquirir una deuda analices tus gastos fijos y tu ingreso, pues de manera sana las deudas no deberían exceder el 30% de tu sueldo mensual. También es vital que analices tu capacidad de pago antes de adquirir un nuevo producto, pues comprar algo a crédito o a meses sin intereses compromete tu ingreso en el mediano plazo, por lo que podrías estar adquiriendo una deuda que podría mermar tu bolsillo.

3- Reduce los gastos hormiga. Hay pequeños gustos que deberías darte de vez en cuando, pero cuando son recurrentes sangran tu bolsillo sin que te des cuenta. Además la inflación anual incrementa el precio de productos como refrescos, papitas y pan, por lo que si piensas que un antojo no repercutirá tu presupuesto, piénsalo dos veces.

Está bien darte un gusto una vez a la quincena o semana, pero evita en la medida de lo posible comprarte un café diario o comprar golosinas, tu bolsillo y tu salud te lo agradecerán.

4- Con el ritmo que actualmente vivimos, quizá parece imposible organizarte para preparar tu propia comida; sin embargo, hay algunos platillos que no te llevarán mucho tiempo y que son económicos.

Si una persona desayuna y come fuera de casa, en promedio gasta más de $2,400 pesos al mes y cerca de $28,800 pesos al año, sin contar los fines de semana. Haciendo tu propio desayuno y comida, podrías ahorrarte hasta la mitad de ese presupuesto que podrías destinar al ahorro o a pagar deudas

5- Separa una parte de tu aguinaldo para liquidar o reestructurar tus deudas, de esta forma te quitarás un peso de encima y al mismo tiempo permites que tus ingresos durante el próximo año no se vean tan afectados o disminuidos por las deudas que se acumulan. 

6- Es recomendable que elijas liquidar la deuda de la que puedas salir más rápido, ya que tendrás un compromiso menos que enfrentar en un futuro. 

7- Otra alternativa es cambiar de acreedor (persona o institución a la que se debe dinero) para esto recuerda que en Yuhu.mx podemos comprar tu deuda para que no pagues de más, además con nuestro apoyo pagarás menos interés en plazos cómodos y sencillos. 

Entra a www.yuhu.mx y conoce todos los servicios que podemos brindarte. 

8-Si estás pensando en pedir un préstamo para enfrentar los compromisos económicos que tiene el mes de enero, también puedes apoyarte con nosotros, porque realizamos préstamos desde $15,000 hasta $250,000 con planes que se adecúan a tus posibilidades. 

9- Otra opción es reducir el uso del automóvil, pues el alza de precios en la gasolina puede afectarte. En la medida de lo posible intenta buscar alternativas de traslado que sean mixtas y puedas usar el transporte público, así te ahorraras unos cuantos litros de carburante.

Anticípate a estos gastos inesperados y haz de estos consejos un hábito para tener un año 2021 de finanzas saludables.