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Antes de comenzar a gestionar un cambio en tu organización, debes conocer los aspectos que conforman a una cultura organizacional para lograr entender todo el proceso. 

Una cultura organizacional se compone de valores, creencias, hábitos, costumbres y experiencias aplicadas a todos los componentes de una compañía.

La gestión del cambio es un proceso en el cual se hace una transición a una nueva realidad, ésta procura convencer y persuadir a los miembros que logren trabajar en un nuevo contexto que brindará buenos resultados, sin embargo no es fácil cambiar la cultura y objetivos de una empresa. 

Por eso te queremos compartir los 10 pasos que John Kotter, profesor de liderazgo en Harvard Business School, sugiere para poder lograrlo: 

1- Crea un sentido de urgencia

La empresa debe crear ese sentido de urgencia que les permita a los colaboradores querer desear ese cambio. Este paso es el que más tiempo requiere, a causa de que se debe convencer a toda la organización acerca de la necesidad mediante estadísticas, cifras, testimonios e investigaciones del mercado actual. 

Lo más importante de este paso es que a los miembros de tu organización les quede plasmado la gravedad y necesidad inmediata de realizar el cambio. 

2-Formación de equipos de cambio 

Debes cerciorarte de que no sólo sea una persona quien lidere el cambio, lo ideal es que existan varias personas que se encuentren 100% de acuerdo con el cambio que se quiere realizar. De esta forma será más fácil la difusión del mensaje. 

3-Crea una visión clara para el cambio 

En esta fase deben determinar los nuevos valores por los cuales se regirá la organización. La creación de una estrategia para ejecutar las acciones que cumplirán con la visión a corto y largo plazo. 

Debes asegurarte de que los líderes quienes conozcan el nuevo cambio, tengan claridad al momento de realizar el discurso. 

4- Comunica la visión 

Asegúrate de que todos tus colaboradores tengan claridad en el propósito del cambio. 

5- Elimina obstáculos  

En esta fase deberás ver la estructura orgánica para encontrar el punto de consonancia con la visión y objetivos a los que se quieren llegar. 

También se debe identificar a las personas que se resisten al cambio, conociendo sus puntos de vista e investigar cuáles son sus necesidades. 

6-Asegura triunfos a corto plazo 

Esto con el objetivo de que los miembros de tu organización se den cuenta de que el cambio que se realizó, está cumpliendo con las metas planteadas desde el inicio. 

7-Construye sobre el cambio 

No permanezcas conforme con los logros realizados a corto plazo, mejor evalúa los puntos positivos y los puntos a mejorar para que puedas fijar metas y generar el concepto de la mejora continua.

Es importante seguir generando agentes de cambio para que aporten acciones que se lleven a cabo. 

8-Implementa los cambios en la cultura organizacional 

Es importante que los líderes y nuevos integrantes de la organización, sigan apoyando el cambio para poder crear más credibilidad. 

Debes hablar cada vez que sea posible acerca de los avances y logros que se han obtenido para que la cultura de cambio se mantenga constante.

Recuerda que para realizar una gestión de cambio, requiere tiempo, dedicación y compromiso por parte de todos los miembros de una organización. Una gestión de cambio va a tener éxito siempre y cuando centren las necesidades internas y externas.